¿-?

martes, noviembre 21, 2006

He aquí una Teoría de la Confusión.
Todo en el planeta se mueve circularmente, es algo preciso a lo que estamos indiscutiblemente sujetos… Todo da sus vueltas.

Una y otra vez nos oímos a nosotros mismos diciendo que tenemos un problema, y que para encontrar una respuesta le damos vueltas y vueltas. Y es ahí donde nos confundimos, ¡de tanto dar vueltas terminamos mareados!

Esta paradoja se puede plantear matemáticamente:

1 Pregunta + 1 Respuesta = 1 Vuelta

Vuelta = 360° = 2π

1 Pregunta = π = ½ Vuelta
1 Respuesta = π
Pregunta = Respuesta

2(Preguntas) = 1 Vuelta

Es en la última afirmación dónde se encuentra la esencia del problema. Matemáticamente, es correcto. Pero ahí es donde empieza la confusión: cuando hacemos dos mitades y no un entero. No hemos recorrido las respuestas.
Se piensa, se pregunta, y si no se encuentran las respuestas, a cambio se duplican con más preguntas. En ese momento la vuelta pierde dirección y el sujeto se confunde y se marea.


Dos mitades no es lo mismo que un entero. ¿O sí? El error está en la dirección. A pesar de que una Respuesta es solo la continuación de la Pregunta, es común no darse cuenta de que de hecho está justo en frente. ¿Es acaso que la mente se rehúsa a completar el círculo?

Preguntas y Respuestas... Todo da vueltas y vueltas... Tantas, tantas vueltas que terminamos mareados y ya no podemos ver las cosas claramente, todo pierde sentido ante el desenfoque. Así como una bailarina debe tener un centro y un foco al girar rápidamente, de lo contrario se mareará y necesitará una pausa para descansar y volver a tomar un sentido.

Por eso, cuando tenemos una Pregunta sin resolver, y después de darle vueltas y adoptar distintas perspectivas no podemos evitar sentirnos aún más confundidos y mareados. No es fácil encontrar o conservar el sentido, pero es necesario para poder continuar el ciclo de Pregunta-Respuesta, y no perdernos en medio del delirio.



3 comentarios:

PakikoP dijo...

tu misma diste la respuesta... y por tanto el desatino a tu teoría... dos mitades no son un entero... y la creencia de que una pregunta implica respuesta es algo completamente occidentalizado.. una pregunta implica solamente una pregunta... con millares de formas para completarse... he ahí la segunda razón de desatino... el mundo se mueve, es cierto... pero quien te dijo que de forma circular??? precisamente (y eso si lo valido) de tanto movernos sin rumbos es que nos perdemos... nos mareamos y nos confundimos...
esa teoría... es solo medio movimiento... que se va de un lado a otro... cuando intentas aplicarla... por eso tratas de cerrar el "ciclo"... pero tal ciclo noexiste...
un beso..y sigue así.. en la complejidad.

Spiel Sang dijo...

No soy muy amante de las matemáticas. Aún así, me pareció una especie de razioxínio (se escribe así, ya vas a ver por qué) creado por el movimiento de la Imaginología (ves?) donde la pregunta, la respuesta y las vueltas simulan ser lo mismo pero, al final, no lo son. Sabes por qué? Porque la lógica nunca te va a llevar a ningún lado, exceptuando a la ciencia. Mientras que marearte te puede llevar a vomitar todas las dudas que tienes por dentro... Un besote y deja de buscarle pelos en la lengua a las vacas.

Saint [Lemon Juice] dijo...

Tu dices que el mundo da vueltas y vueltas, pero que te hace decir eso? Es posible que sea solo un engaño a nuestros sentidos. Como se ha visto a través de la historia, existen sustancias o situaciones en las cuales, nuestros sentidos, son totalmente burlados y nos muestran cosas que no son. Uno de tanto dar vueltas, como dijo lobo estepario, vomita respuestas, pero que tal que uno no vomite respuestas, sino más preguntas… las vueltas serian infinitas… A parte esa ecuación esta muy general… mete a 1 respuesta, cuando para una pregunta existen más de “n” respuestas.

Tomemos en este ejemplo la famosa sumatoria, http://www.uc.cl/sw_educ/micssweb/html/lectform/lectfor2.htm . Si se mira a fondo podremos detallar que son miles de respuestas… todas dependen de la cantidad de X que se quieran encontrar.