Color

sábado, diciembre 19, 2009

I chose orange to write this because orange is a color for change. Its the color of the sky before sunset runs into night, or dawn into morning. Its the color of fire, of explosion, and from the ashes we are reborn. Its between red and yellow, red known as tragedy and yellow as happiness. Oranges have a hard and bitter core, but if you wait for the right time, their insides promise to be sweet. And while its a strong and vibrant color, it doesn't match with much else. Nothing rhymes with orange. Orange is ready to take over the world, but it must be censored before it loses control. It is an awakening, but it can also force you to shut your eyes. So, orange it is! Time to squeeze out the juice!

Campaña

viernes, diciembre 18, 2009

Voto por aboler los asteriscos, los paréntesis, los pies de página, la letra menuda, los murmullos y las condiciones que siguen a un
"te quiero,"
"te adoro,"
"te amo."

A un "te extraño,"
"te pienso."
"Te necesito,"
"te espero,"
"te entiendo."

Voto por censurar el sarcasmo, por prohibir las mentiras y por olvidar los engaños.
¡Voto por quitar los "peros," por borrar los límites y por romper las reglas!

Y propongo que el que marcaría "Sí" a mis propuestas, se una a la campaña. Sólo necesitamos que mañana cuando despierte, se asome a la ventana y mande el beso más sincero que tenga a volar por ahí, sin acotaciones. A lo mejor alguno termina por aquí...

No está.

sábado, noviembre 07, 2009

"¡Deja de mirarme! Llevas como media hora mirandome a la cara, ¿qué te pasa? Nos vemos todos los días, ¿acaso tengo algo raro hoy? Dime si es un mugre o una espinilla, lo que sea."
Ella siguió mirándolo. Había estado mirándolo con una extraña fijación desde que decidieron sentarse en aquel cafesito viejo y oscuro. No le había quitado los ojos de encima, ni para mirar la carta. Cada uno había pedido un tinto, y ahora se lo tomaba con desdén, negro y amargo.
"Ya, por favor, dí algo. No entiendo. ¿Acaso se te olvidó como parpadear?"
Ella siguió mirándolo. Había estado mirándolo desde que se encontraron en la calle. No lo habían planeado, simplemente iban caminando en sentidos convergentes, y al verse decidieron ocultarse del frío. No le había quitado los ojos de encima, caminando trás él en piloto automático. Cada uno accedió a la compañía del otro por naturaleza, apegados a una rutina que ya no satisface.
"De verdad, no más. Es muy incómodo, ¿qué esperas encontrar diferente en mí? No tolero que me inspecciones así. ¡Si estás contando los poros de mi cara, ahora sí te volviste loca!"
Ella siguió mirándolo. Había estado mirándolo desde el isntante en que lo vió cruzar la esquina, todavía insegura de que fuera quien creía. No lo había buscado hoy, simplemente se encontraron, como se encuentran los enamorados en las películas. Cada uno se había distanciado, escondiéndose en las confusas bambalinas de ese amor teatral.
"Ya no sé ni de qué hablar. Como que me has drenado con esa mirada invasiva. ¿Acaso pretendes que me siente aquí normal, mientras tu me apuntas con esos ojos como linternas de interrogatorio policial?"
Ella bajó la mirada.
"Estaba buscando algo."
"¿Qué?, ¿acaso qué se te perdió que vayas a encontrar aquí sentada? ¿Qué puede haber en mi cara que te sea desconocido?"
"Es lo que no está."
"¿Qué?"
"El beso que te dí ayer. No está. Se borró de tu mejilla, como si algo lo hubiera desplazado. O como si hubiera salido corriendo, no queriendo quedarse ahí sólo. Falta también el rosado de cuando te sonrojas, que siempre lo acompaña. Creo que se fue a buscarlo. No sé... Creo que me voy yo también."
Volvió a mirarlo a los ojos. Con esos ojos que dicen más de lo que uno quiere saber. Corrió la silla hacia atrás haciendo un ruido fastidioso y se paró de la mesa. Seguía mirándolo.
"No, no. No está."

A Retazos

lunes, septiembre 07, 2009

Mis labios se están desbaratando. Rotos a pedazos por los secretos que guardan. Quebradizos ante el silencio que los encubre. Resecos por las palabras que les hacen falta pronunciar. No se queiren encoger para mandar besos, ni estirar para sonreir. No hay ni riesgo de gritar por miedo a que se me rasguen aún más. Comer duele, y bostezar arde. La coquetería se borró de las esquinas, y el rosadito se destiñó. Se sienten a retazos, y piden ser remendados. Ya no hacen muecas y escasamente susurran. Las verdades salen rasgadas y las mentiras ásperas. El chapstick medicado se acabó, el de kiwi de mi amiga solo me antoja de frunas, y la manteca de cacao que me sabe a infancia no ha hecho efecto. Están de pelea con la lengua ya que no ha sido capaz de consolarlos. Si alguien conoce un remedio, que venga y me lo diga. Que venga con sus labios rojos para devolver el color. Con sus labios suaves para lijar las asperezas. Con sus labios completos para remendar los retazos. Con sus labios perfectos para torcer mis muecas. O con sus labios sinceros, par empezar de cero.

Almohadas Viejas

martes, agosto 04, 2009

"Esta niña está loca. Cree que va a cambiar de almohada así no más. Se quedó sin la suya, por olvidadiza, y ahora cree que basta con sacar la primera que encuentre guardada en el closet. ¡Sin saber de quién era! ¡Que escándalo! ¿Cómo se le ocurre? Todo el mundo sabe que las almohadas se saben nuestros secretos, han sido mojadas con lágrimas, y en ellas se enredaron nuestros sueños. 

"He decidido hacerle un favor. Voy a entrar en esa funda y a escarbar hasta que salga de ahí cualquier recuerdo del anterior dueño. Me voy a meter y la voy a sacudir por todos los lados hasta espantar a los secretos. Voy a patalear y aruñar hasta que se rompan esos sueños viejos. Por que nadie debe dormir sobre plumas prestadas, están llenas de lágrimas regadas que jamás sabremos justificar nosotros mismos. 

"Supe que no está durmiendo bien. Una vez limpia la nueva almohada, espero que ella pueda descansar mejor. Que su respiración se despeje y tranquilice, para que empiece a inflar las plumitas de por dentro con los mejores sueños. Aquí estoy para ayudar."
 -R.B.

El conejo pasó media hora escarbando una cueva entre la funda de la almohada que me dió mi hermano, por que la mía se quedó en Bucaramanga, otra vez. Si de verdad es cierto lo que dice, voy a buscar una nueva. Aunque no quiero demeritar su esfuerzo, y para agradecer las nobles intenciones, voy a descansar mi cabeza hoy, sobre la almohada del closet. A lo mejor me encuentro con el sueño de alguien más que la haya utilizado, a mí no me parece tan terrible la idea, no al lado de los míos.


Sobre las Puertas y Las Ventanas.

He decidido cambiar puertas por ventanas. Cierro las puertas. Los que no entraron o los que se salieron, afuera se quedarán. Abro ventanas. Para que entre una brisa fresca y un sol inofensivo. Para mirar hacia afuera y ver el mundo correr. Ver a las personas pasar; sobre todo, las que pasan a saludar. Me quedo con las ventanas, y los balcones altos. Las cortinas van a abrir y cerrarse, y si van a a pasar por aquí, avísenme para asomarme. Ahora no van a poder entrar, a menos que yo lo decida, y suelte una tira de sábanas amarradas para el que deba el esfuerzo; o que yo definitivamente baje y vuelva a abrir la puerta. Si en cambio, a mí me da por salir, el riesgo de saltar me parece divertidísimo. Pero preferiría que hubiera alguien esperándome abajo. Voy a cambiar puertas por ventanas, por que me cansé del desorden que armaron aquí adentro. Puertas por ventanas, para observar y entender antes de meterme en la casa de alguien más. 

Conversaciones

viernes, julio 31, 2009

Estos días, siento que hay cosas que mi corazón no me dice. Como que se encarga de conversaciones secretas con otros y yo ni me entero. Y cuando me entero, me siento a medias.  
La búsqueda por una canción que se ajuste no ha dado resultados satisfactorios. Sí, hay frases, o versos, o coros que se adaptan, pero todo de a pedacitos. Nada entero. Mientras el corazón va parcializando los resultados hacia los romanticones y cursis de esos musicales que siempre me han fascinado. Va cantando versos que ni se sabe, dándome pistas que a lo mejor no quiero leer. Porque me rehuso a volver. Pero aún así, cuando nadie dice nada, hay conversaciones de las que no me entero. El bobito ese rosadito, decidió irse trás de otro corazón, uno torcido y feito, y se rehusa a volver conmigo.

Runny Babbit

domingo, julio 12, 2009

Dicen que las niñas dejan de jugar con muñecas cuando deciden que quieren jugar con niños. Ultimamente volví al rinconcito de las muñecas, por que mi conejo se apropió de la camita.

Y por otro lado, revisando los cuentos de hadas; no es que no sean ciertos, es solo que llegan a nosotros en diferentes formas. Mi versión hoy, fue despertarme al mejor estilo de La Bella Durmiente, a punta de besos del pequeño intruso que inexplicablemente logró saltar hasta mi cama. Los bigotes me hacen cosquillas. :)

Loose Ties

lunes, junio 22, 2009

Though unconvinced by those good-byes,
I don't know, but all I see,
once again, are these guys
that keep running away from me.
It may have been some disguise
that placed all those beliefs in me.
I can't pretend to count the lies,
'cause I don't know where they may be.
I've been afraid to toss the dice
and of what you call destiny.
So I must admit I was surprised,
'cause I did love him, you see.

Indeterminaciones

martes, junio 09, 2009

No acostumbro hablar con tecnicismos, pero se me prendió la chispita de nerd, y antes de que estalle lo voy a decir:

Me tentaron de infinitos. Los pusieron sobre la mesa, los rayaron en mis corazones, y me los escribieron a manera de susurros. Pero si algo aprendí en esos salones calurosos y llenos de gente a la que no le importa un pito lo que dicten, es que los infinitos siempre resultan en indeterminaciones. No se pueden restar, ni dividir, ni multiplicar, y ni se les ocurra cambiarlos por ceros, por que ahí sí nos emproblemamos. Sin embargo existe una regla que es como mágica, que dice que si se ponen uno sobre otro, se pueden derivar y sacar de cada uno una respuesta más pura. Pura y calculable, con resultados verídicos; y que finalmente si lo hacemos bien, seguro aportan puntos en la evaluación. Así que no me da miedo, que todo tienda hacia infinito, me emociona y me enamora...

lunes, junio 08, 2009

"You know you're in love
when you can't fall asleep,
because reality is finally better
than your dreams."

-Dr. Seuss

Adivinanzas de Cajón

sábado, mayo 30, 2009

1. ¡Deben estar guardados en un cajón! ¡No sabes la rabia que les da! Conmigo siempre se han portado bien, y me han acompañado a muchos lugares; pero ésta vez decidieron quedarse con él. Saltaron de la mesa de noche y seguro se escondieron debajo de la cama para que yo no los viera y se me olvidaran. Usualmente están pegados a mis orejas, y me gusta que me acompañen, por que al estar ahí cerquita, me recuerdan que tengo que escuchar más a mi corazón. De hecho, se aseguran de que sea inevitable. Por eso, ¡si los metió entre un cajón deben estar histéricos! Yo me los quite por que ya cuando se acaba el día, no necesito de sus cantaletas constantes, y menos si logro estar en él. Ellos se quedaron a propósito, estoy segura, para vigilarlo mientras no estoy. Y no duden que después me van a echar todo el chisme. Por eso me imagino la furia de que los hayan guardado. Yo recomendaría que los sacara un ratito, y les contara algún secreto para que se entretengan; pero nada que yo no deba saber, por que prontamente me los volveré a poner. Ah, y para los que necesiten otra pista: son de color rojo.

2. No lo había querido arreglar. La correa es negra, tiene a Tink e el fondo, pidiendo un deseo y regando polvitos. Los palitos siempre se movieron dando sus vueltas fríamente calculadas, sin embargo servia para recordarme que así pase el tiempo, yo puedo seguir siendo una niña y que los deseos no se contabilizan… Hace como seis meses decidió parar. No se si es una señal de que yo dejé de crecer, pero no lo había querido arreglar. Y aunque ese cajón lo abro todos los días, ya debe estar aburrido de estar encerrado. Ya su pulso quiere poder envolver el mío.

3. La verdad fueron las otras las que me dieron quejas, y por eso me preocupé. De no ser por las de pepas, las de rayas, las de corazones, las azules, las largas y las demás, yo no me entero. Dicen que anda deprimida últimamente por que en el cajón no tiene par. La última vez que se fueron de rumba iban todas emparejadas, pero en algún momento entre las demás prendas, la lavada, la refregada, las burbujas, la secada y todo eso que hacen, se le perdió la pareja. Volvió sola al cajón, y como no tiene par, ya no la invitan a salir. Así que ahí se quedo, esperando a que la otra desvergonzada se aburra de esconderse y aparezca. Pobrecita esta… Creo que voy a buscar detrás de la lavadora.

Selección Múltiple

lunes, mayo 18, 2009

Por favor maque la respuesta correcta a continuación:

a. Eres causa.
b. Eres efecto.
c. Yo estoy loca por defecto.

Verde

viernes, mayo 15, 2009

Entre el amarillo y el azul, me voy a volver verde.

Me como una manzana verde mientras me mandan el archivo.

Después haré lo que manden, probablemente iré a imprimir.

Pero hay otros deseos que ya están impresos, en tinta negra y espesa.

Espesa como la sopa que no me voy a tomar.

Más bien, tomaré un atajo que me acerque a ti.

Quiero quedarme cerca de ti para que me creas.

Creo en lo que hemos creado, y en las canciones que he cantado.

Canto en voz alta mientras estoy aquí sentada.

Entonces aquí espero, y al que le disguste que lo diga.

Dijeron que tuviera paciencia, pero necesito que vengan.

No necesito que se anuncien, el que venga, que entre.

Por que entre el amarillo y el azul, me voy a volver verde.


Iluminando

sábado, mayo 09, 2009

Hay varias clases de luces...

Las de switch, las de fósforos, las de amaneceres y atardeceres, las de chispa, las de colores, las de la casa, incandescentes, reveladoras, bajas, tenues, blancas, fosforescentes, titilantes, lejanas, destellos,...
Las que se prenden solas.
La lámpara del escritorio que agobia a las tres de la mañana.
Las que te obligan a parpadear o cerrar los ojos.
La que se cola atrevidamente entre las persianas mal cerradas en una mañana de domingo.
La de la luna, que la toma prestada para presumir toda la noche y causarnos una extraña envidia contemplativa; y que más que llena,
me gusta cuando sonríe.
Las estrellitas que titilan discretamente.
Otras miles que se ven desde mi ventana y que quieren parecer estrellitas de muchos colores en una noche citadina, extendiéndose hasta donde se acaban los horizontes.
Otras en las calles que nunca duermen, pero que se turnan entre rojo, amarillo y verde.
Las de la fiesta a la que no fui.
Muchas que están apagadas.
La del celular, con una llamada a la mitad de la noche.
La de la estufa que dejé prendida accidentalmente.
La de la nevera, que nunca sabemos en qué momento se apaga.
Las de los pasillos, que mi papá ubicó desde que era niña para poder desplazarme sin miedo ni tropiezos cuando me diera sed en las noches.
La de mi cuarto, que ya cuando estoy acostada, me obliga a pararme para apagarla por que el switch es al lado de la puerta.
Las dos rayitas rojas de los interruptores de luz que siempre me asustaban cuando me acostaba de pequeña, pareciéndose a un par de ojos diabólicos.
La de la sala, que se ve prendida desde la portería.
Las de los letreros, como de “salida de emergencia”, o un “entre” de neón.
Las de los botones, algunos que no se deben oprimir, otros que sí.
Las ni-sé-cuántas velitas en el ponqué.
Las que dan calor, como una fogata.
Las que alguien puede encender dentro de mí.
Las chispitas y la pólvora.
Las que obligan a usar gafas.
El brillito de los ojos.
Las que se reflejan en el agua.
El foco de una linterna que no logra encontrar su cometido.
Algunas que parecen causar más sombras de lo que en realidad logran iluminar.
Las que se me quedaron prendidas.
Otras cuantas extinguidas, y algunas que todavía espero lograr encender.

BlaBlaaBlaaa

jueves, abril 30, 2009

Barrotes

sábado, abril 11, 2009

Hoy fui a visitarte al trabajo, pero el guardia de turno me dijo que nunca habías llegado.

Nos pusimos a conversar y quiso contarme sobre los prisioneros de las celdas que normalmente tú vigilarías. Los menciono uno por uno: En la primera a la derecha, estaba el imbécil que atragantó a la luna hasta que quedó llena. Seguido de un ladrón de besos y del gato que comía lenguas. Cuatro lágrimas que se derramaron sin permiso compartían celda con un loco infeliz que juraba haber visto el fin del mundo. En frente había un par de mimos montadores; luego estaba una niña que se aferraba a los barrotes y decía que le dolían los cachetes de tanto sonreír. También estaba el inventor de los jacuzzis; seis enanos, y faltaba uno, acusados de secuestradores; un cordón desatado, condenado por tropiezos terroristas. Al final del pasillo un cupido que se acurrucaba en un rincón con sus alas doblegadas, encerrado por que se dedicó a disparar flechas indiscriminadamente. En la última celda, una estrella fugaz a la que cogieron fugitiva y sin permiso para transitar; y directamente en frente, un par de labios confidentes que prefirieron permanecer encerrados antes que confesar los secretos que guardan.

Además me contó que en el arsenal de objetos escondidos tienen guardados pociones, tragos y licores de los que suelen tener efectos secundarios, chispas y pólvora, el pigmento de sonrojar las mejillas, y un montón de miradas, de tantos tipos que todavía no han sido capaces de inventariarlas. Así como unas doscientas guitarras y un registro enorme de serenatas de madrugada; los dientes que coleccionaba el ratón Pérez y algunas lenguas que lograron quitarle al gato antes de que se las pudiera comer. También vi por ahí a algunos de mis defectos favoritos; y el guardia me dijo que existe un expediente de verdades y secretos que jamás deberán ser divulgados, pero que nadie sabe donde lo tienen guardado.

Al final me contó con entusiasmo sobre las nuevas campañas que quiere lanzar la superintendencia: como la de rechazo a las maripositas y vacíos que dan en el estómago, o la propuesta de prohibir las canciones y películas de amor. Pero la que más me impactó fue la de normatizar que ahora todas las flores tengan pétalos pares.

Salí corriendo de ahí, ¡antes de que a mí, me cojan y me encierren!

Más allá del capricho

martes, marzo 31, 2009

Nunca había estado por aquí.
Así que, tomame de la mano, y llevame por donde consideres sensato.
O mejor no hablemos de sensatez. Llevame por donde sea tu capricho si quieres.
Pero confieso, que tengo un poco de miedo de tropezar, y que cuando me despierte no quiera ser consciente.

A los Insectos

viernes, marzo 13, 2009

Hoy sólo voy a decir que los quiero.
Doy gracias por la certeza de que no importa a dónde vayamos, siempre habrán hileras de hormigas apuntando hacia lugares que ni nos imaginamos. Y en todas las noches oscuras y desoladas habrá un grillo para romper el silencio con su canción. Los gusanitos medidores recorrerán cualquier distancia sin contar o cobrar los pasos. Las mariquitas nos harán cosquillas en los dedos. Las arañas tejerán trampas en los rincones de nuestra mente dónde quedaremos irremediablemente atrapados. Las lombrices se enterarrán hasta lo más profundo. Así como las abejas podrán ser maestras de las puyas y los aguijones que se clavan a fondo, pero cederán su vida por defender la dulzura. En cada amanecer volarán las mariposas; y lo más parecido a una estrella fugaz es el destello de una luciérnaga.

¡Además de que el gusanito de la guayaba nunca me supo a nada!

Stalemate

domingo, febrero 08, 2009

Ni por delante, ni por detrás, ni por ningún lado. Sólo que sabes bien que no me estoy escondiendo.
No sé en qué dirección moverme, y temo lo que dirán los dados. Algo me dice que igual voy a perder; y mientras tanto, tu sólo sonríes. ¿Por qué haces trampa con chistes y canciones, y caricias y besos ilícitos?
No hay reglas, se hace lo que se puede y por algún motivo que todavía no comprendo: amo este juego. Nunca estuvo claro si eres mi contrincante o mi aliado, pero sé que hace falta un árbitro.
Si lograra dejar de pensar en tí, depronto alcanzaría esa meta difusa que todavía ni sé dónde queda; o depronto guardaría las fichas y saldría a caminar tranquilamente.
Pero mientras siga creyendo que el azar es sólo el presente burlándose de nosotros, prefiero arriesgarme, y decirte lo mucho que te quiero. A ver si existe esa vaga ilusión de que vengas algún día despojado de tus trucos y secretos, para que yo pueda aceptar abiertamente que tú también en algún sentido juegas a quererme.

"Mi estragedia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites"
-Mario Benedetti

¡Tu turno!

Delirios de Media Noche

lunes, enero 26, 2009

No se imaginan las ganas que tenia de helado!!!
Él me preguntó de qué tipo de helado, y di mis especificaciones: ChocoRochelle y Vainilla OldStyle ...mmm!!
No podia evitarlo, se me aguaba la boca en vano.
Dijo que considerando la hora, seria um milagro encontrar una heladeria abierta!
Yo repliqué, o eso, o un accidente! Me gusto más esta teoría, y como preguntaste, te la expliqué:
Pues, depronto a la cajera se le quedo algo adentro y tuvo que devolverse con urgencia a recogerlo.
O depronto alguien estaba jugando futbol y sin culpa rompio una ventana con el balon, entró a buscarlo, pero sonó la alarma y llego la policía y mucha mas gente. Hasta que se dieron cuenta de que todo había sido un accidente y decidieron regalarle helado a todo el mundo!! ...Bobos con suerte!!
Yo me derretia de las ganas, y aparentemente, comenzaba a delirar con historias absurdas... O simplemente a imaginarme las cucharadas!

Hoy, estuve por fuera de sol a sol, pero antes de llegar a mi casa, bajé y me compre un helado.
Subí cantando en voz alta, estribillos que ni me sabia, entrecortados por cucharadas. :)

ICE CREAM CURES IT ALL!!! :D